Adaptación Curricular
Nombre: Hilda Leiton Leiton
NB2, 3Año Básico
Subsector: Lenguaje y comunicación (Lectura)
Objetivo general
1. Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos páginas o más.
2. Leer en forma independiente con propósitos claros y definidos, diversos tipos de textos literarios y no literarios, de mediana extensión y dificultad, reconociéndolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos.
Nivel de competencia
1. - Pronunciar adecuadamente las palabras de los textos que leen.
- Identificar palabras de dos sílabas en los textos a leer.
2. - Reconocer los personajes principales del texto.
Descubrir cual es la enseñanza que nos deja el texto.
Objetivo adaptado
1. - Leer palabras, que son significativas para él, ejemplo: Superman, Iván Zamorano, etc.
www.profesorenlinea.cl: Personas y personajes, reales o ficticios.
- Leer oraciones de uso diario, en forma fluida. Ejemplo: cuidar el aseo, no correr en la sala, respetar a sus compañeros, etc.
www.profesorenlinea.cl: Personajes del barrio.
2. - Lee en forma independiente y comprensivamente textos breves y simples.
www.profesorenlinea.cl: La mujer, el zorro y el gallo.
- Aumentar en forma progresiva el nivel de lectura, a través de fábulas, cuentos breves, poesías o lo que sea de su agrado leer.
www.rmm.cl: En París hay una plaza.
Evaluación
1. - A través de Material concreto (ejemplo: leer etiquetas, o revistas de publicidad)
- Por medio de evaluaciones orales (ejemplo, leer instructivos que tenga en la sala,etc)
2. - A través de guías de trabajo.
- Lecturas orales.
Actividades
Objetivo adaptado N°1:
Personas y personajes, reales o ficticios
Más abajo encontrarás una lista con varios personajes, que pueden ser reales o ficticios, para que tú opines sobre ellos y converses con tus compañeros.
• Iván Zamorano
• Supermán Batman
• Pato Donald
• Ratón Mickey
• Gabriela Mistral
• Don Francisco
• Erika Olivera
• Tarzán
Personajes del barrio
En tu barrio hay muchas personas que desarrollan sus actividades en torno a tu casa y a tu familia. Casi todas elllas se han convertido en verdaderos personajes dentro de tu barrio. Más abajo encontrarás una lista con varios de ellos o con el lugar donde trabajan.
Si te es posible, imprime las páginas que te ofrecemos, y comenta con tu curso sobre las actividades que desarrollan los personajes propuestos.
• Los vecinos
• El cartero
• Los basureros
• La señora del kiosco de diarios
• Los jardineros
• La biblioteca
Objetivo adaptado N°2:
La mujer, el zorro y el gallo (Félix María de Samaniego)
Había una vez un astuto zorro que se llevaba un gallo robado de la aldea.
Al salir de su casa, Natalia, la campesina, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y entonces comenzó a gritar:
— ¡Vecinos!, ¡vecinos! ¡Ayúdenme que el zorro se lleva mi gallo!
Al oír los gritos, el gallo le dice al zorro:
— Dile que no mienta, que soy tuyo y que contigo me quedo.Entonces el zorro dio vuelta la cabeza, soltó al gallo y le dijo a Natalia:
— ¿Escuchas, mentirosa? ¡Hasta el mismo gallo dice que no es tuyo!
Y mientras el zorro decía esto, el gallo, burlándolo, voló libre y fue a posarse en la copa de un árbol desde donde lo rescató Natalia, su verdadera dueña.
* Hasta el más astuto puede perder lo que ha conquistado si habla cuando no debe o se descuida fácilmente.
En París hay una plaza
En París hay una plaza La abeja no está en la flor
En la plaza hay una esquina la flor no está en la dama
En la esquina hay una casa la dama no está en la cama
En la casa hay una pieza la cama no está en la pieza
En la pieza hay una cama la pieza no está en la casa
En la cama hay una dama la casa no está en la esquina
En la dama hay una flor la esquina no está en la plaza
En la flor hay una abeja la plaza no está en París.
1. Subraya las palabras que riman en el poema.
2. Completa esta ficha con ayuda de tu profesor:
a) Cuando voy a la plaza con mis amigos, jugamos a_______________________________
b) Cuando voy a la plaza me acompañan_________________________________________
c) Cuando voy a la plaza, lo que más me gusta es _________________________________
3. Completa con las palabras más largas y las más cortas del poema.
palabras más largas palabras más cortas
4. Escucha nuevamente el poema , repítelo en voz alta. Responde las preguntas que te hará tu profesor.
Dibuja lo que te gustaría encontrar en una plaza
5. Responde:
Lo que más me gustó de las actividades fue______________________________________
Lo que menos me gustó fue __________________________________________________
En esta guía aprendí_________________________________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario