martes, 8 de julio de 2008

Adaptacion Curricular

Marta Monsalve Otarola Psicopredagogía nivel 300


Objetivo General

1.- Dominar la escritura manuscrita, mejorando sus aspectos caligráficos, hasta
transformarla en una destreza habitual.
2.- Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr
textos autónomos de al menos tres párrafos de dos o tres oraciones completas
cada uno.


Nivel de Competencia

Revisan y mejoran los aspectos caligráficos del texto, en la escritura manuscrita.
Presentan el texto en forma ordenada, sin enmiendas, con respeto de las sangrías y con buen manejo del espacio.
Escriben noticias de al menos un párrafo, cuyo contenido responda a las siguientes preguntas: ¿Qué pasó? ¿Cuándo pasó? ¿Dónde? ¿A quién o a quiénes afectó?
Definen el destinatario y grafican, en forma simple, el contenido de noticias.
Definen, en forma explicita, el contenido y el propósito de las noticias que escribirán

Objetivo Adaptado

Reproducir y reescribir textos breves significativos para el niño en forma manuscrita.
Registrar información de forma caligráfica, de textos breves que el niño conozca.
Rescribir en forma manuscrita noticias o relatos breves significativos para el niño
Producir de forma original noticias de relatos de su vida, de manera manuscrita

Evaluación
Test de completación de palabras omitidas (“cloze”)
Observación directa por medio de Lista de cotejo para evaluar la producción de textos


Reproducir y reescribir textos breves significativos para el niño en forma manuscrita

http://www.ediba.com/ediba/Chl/_archivos/chlVJ3-LC.pdf
Página que presenta diversa información para el docente de cómo trabajar en el subsector de Lenguaje y comunicación.
Junto con la información nos presenta actividades fotocopiables para trabajar en forma practica con los niños

http://cuadernointercultural.wordpress.com/herramientas/generadores-online/#hojas_caligrafia
Esta página permite al profesor generar hojas de caligrafía para lograr la escritura manuscrita en los niños. Uno escribe lo que desea que el niño transcriba, o puede sacra el modelo de la hoja en blanco


Registrar información de forma caligráfica, de textos breves que el niño conozca

http://www.educ.ar/educar/site/educar/resultados-busqueda-general.html?texto=escritura&buscador
-avanzado=urn%3Akbee%3Ac24a5e20-2bde-11dc-a987-001617b5e9f7&doKbeeBusquedaTexto=true
Pagina que proporciona al profesor recursos educativos, estrategias y técnicas para desarrollar la escritura en sus alumnos

http://cuadernointercultural.wordpress.com/herramientas/generadores-online/#hojas_caligrafia
Esta página nos permite lograr que el niño escriba en forma caligráfica, textos que el niño conozca. Sólo hay que escribir el texto que deseamos que los alumnos trabajen y
esta aplicación genera un archivo PDF que contiene la hoja de caligrafía en papel pautado

Rescribir en forma manuscrita noticias o relatos breves significativos para el niño

http://www.escritores.cl/elanger/cuentos/apariencias.htm
La página presenta diversos relatos breves con temáticas que le son familiares al niño
Con relatos que para el niño son familiares, se logrará que el niño mejore su escritura

http://www.educandojuntos.cl/dms/archivo_2544
Pagina que nos entrega sugerencias de cómo el profesor puede trabajar la escritura manuscrita, junto con material imprimible para que los alumnos ejerciten de forma practica


Producir de forma original noticias de relatos de su vida, de manera manuscrita

http://www.sectorlenguaje.cl/cursos/basica/2/guiasdelenguaje/A%20crear%20tu%20noticia.doc
Material Imprimible
Pagina Web en la que se encuentra gran cantidad de material para que el docente trabaje el subsector de Lenguaje y Comunicación en sus diferentes niveles
Contiene el formato de una noticia en donde el niño podrá escribir su noticia de forma caligráfica

http://centros2.pntic.mec.es/cp.de.soto.de.la.vega/htm/caligrafia.htm
Pagina Web con diverso material para el profesor que permite reforzar y trabajar la escritura manuscrita
Con este material el niño podrá reproducir de forma manuscrita, relatos creados por él

http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/lectoescritura.htm
Para complementar el dominio de la escritura manuscrita con ejercicios de: Presentación de la letra, discriminación visual, discriminación auditiva, trazo de la grafía, asociación entre palabras e imágenes, escritura

No hay comentarios: