martes, 8 de julio de 2008

Adaptación Curricular

Adaptación Curricular

Nombre del alumno: Matías Rocha Donoso.
Subsector: Lenguaje y Comunicación

Curso: 1º Básico

Diagnostico: Retardo Mental Leve.

Objetivo General

Escritura:
• Ejercitación de destrezas grafomotrices que sirven de base para el aprendizaje de la escritura manuscrita.


Nivel de Competencia

• Realiza arabescos simples.

• Trazados libres.

• Arruga papel.

• Pinta dibujos en formato gigante con pincel y lápices.

• Rasga papel en tiritas.


Objetivo Adaptado

• Desarrollar la coordinación ocúlo-maual para lograr la realización de trazos controlados.


Evaluación

• Listas de cotejo
• Pauta de observación
http://www.doslourdes.net/peliculas_trazo_letras.htm

http://www.doslourdes.net/a-1.htm


http://www.doslourdes.net/f%205-6.htm

http://www.doslourdes.net/ejercicio%201.htm

http://www.doslourdes.net/ejercicioevaluación.htm

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=101468

http://www.google.com/search?source=ig&hl=es&rlz=&q=ejercicios+de+grafomotricidad&btnG=Buscar+con+Google&meta=

http://html.rincondelvago.com/coordinacion-oculo-manual.html



Para el Educador:

COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL

Este aspecto de tu visión está relacionado con la capacidad de analizar muy rápidamente la información visual para traducirla en movimientos precisos de la mano.

Fundamentación pedagógica del método psicocinético

Para Jean le Boulch la psicocinética constituye:

“Un método general de educación que, como medio pedagógico, utiliza el movimiento humano en todas sus formas ".

Coordinación Motriz

Los ejercicios de coordinación para niños de 6 a 8 años, irán dirigidos a la coordinación oculo-manual. Estos ejercicios son necesarios para adquirir destreza manual y el aprendizaje de la escritura. Por otro lado, se trata la coordinación dinámica general de forma global.

Conocimiento del Propio Cuerpo


"Es el conocimiento inmediato de muestro cuerpo, sea en estado de reposo o de movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean" ( Le Boulch ).


Etapas de estructuración del esquema corporal
De 0-2 años: Delimitacion del propio cuerpo del mundo de los objetos.

• De 2-4 años: Se produce la lateralización.

• De 5-7 años: Integración del cuerpo, dirigida hacia la representación y concienciación del propio cuerpo: Localización de cualquier desplazamiento segmentario con exactitud.

Actividades para el alumno:







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